Los talleres mecánicos recuperaron el pulso en 2022 tras los malos meses relacionados con la pandemia. En comparación con el año anterior, cerraron el año con un aumento de ingresos del 6,7 por ciento, totalizando 13.100 millones de euros. Las industrias de mecánica rápida y electromecánica son las que más se expanden, mientras que la especialidad de carrocería es la que más decae.
Más de 22 millones de turismos están estacionados en los aparcamientos de España, que son atendidos por 42.000 talleres. En el transcurso de todo el ciclo de vida de un vehículo (hasta 22 años), el taller se visita al menos 35 veces. Casi dos veces al año en promedio, cada automóvil va al taller.
Los consumidores, por su parte, investigan más antes de seleccionar un taller. El servicio que reciben los usuarios es lo que más les importa, según los datos que maneja el sector. Las evaluaciones de precios vienen después de ellos. Al final, la elección de un taller sobre otro vendrá determinada por los precios. Por ello, un número creciente de consumidores opta por los talleres multimarca frente a los oficiales.
Por ello, es fundamental comprobar si se montó un taller de forma legal antes de dejar el coche y elegir uno en función de los costes de reparación.
Para saber si un taller es ilegal o no hay que mirar los precios de estos, ya que los talleres ilegales se marcan por sus bajos precios respecto a los oficiales, otra forma es mirar si el taller tiene una placa en la entrada, ya que es obligatorio en España dejarla en la entrada para verificar que sea legal